¿Mariposas en el estómago? Esto pasa en tu cuerpo cuando ves a tu crush

Esta sensación es provocada por el mismo sistema que se activa cuando nos da miedo y, al detectar al ser amado, prepara al cuerpo para huir.

Cuando las personas están enamoradas suelen pasar por diversos y muchas veces contradictorios estados de ánimo en sólo un instante, pero lo que casi todos experimentan de la misma forma son las llamadas «mariposas en el estómago«, es decir, esa especie de cosquilleo que es provocado por ¿neuronas en el intestino?

Esto se debe a un sistema nervioso que tenemos en el intestino y que se activa cuando tenemos miedo.Brooke Winters / Unsplash

Una subdivisión del sistema nervioso que controla el aparato digestivo

Parece broma, pero no lo es. Diana Patricia Guízar Sánchez, especialista de la UNAM, indicó que dicha sensación se debe al sistema nervioso entérico, formado por neuronas en el estómago y el intestino

Se trata de una subdivisión del sistema nervioso autónomo, que es el encargado de controlar al aparato digestivo. Así, cuando tenemos alguna emoción surgen reacciones en el estómago y es cuando aparecen “las mariposas”, explicó.“Paradójicamente, es el mismo sistema que se activa cuando nos da miedo y queremos huir”.Diana Patricia Guízar Sánchez, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Las mariposas en el estómago preparan a la personas para huir

En un comunicado emitido por la Máxima Casa de Estudios, Guízar Sánchez expuso que cuando el sistema simpático, encargado de manejar el miedo, detecta al sujeto”del deseo, envía la orden de huir. 

Entonces, surge la adrenalina, que envía más sangre a los músculos, brazos y piernas para correr, y le quita sangre a otros órganos como el intestino y el estómago. Así, baja el nivel de flujo sanguíneo, el estómago lo detecta y le envía señales al cerebro, detalló.En el enamoramiento sucede el mismo proceso con la adrenalina y “es lo que entendemos como mariposas en el estomago”.Diana Patricia Guízar Sánchez, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM

Asimismo, refirió que estudios hechos a partir de resonancias magnéticas han detectado que las sustancias generadas durante el enamoramiento, son las mismas que durante el miedo. Un ejemplo de ello es la adrenalina.

También, advirtió que las situaciones de intenso miedo o estrés hacen que el movimiento intestinal aumente o disminuye, provocando diarrea o estreñimiento, según sea cada organismo. Así que lo recomendable es controlar las emociones.

¿Cuánto dura el enamoramiento?

Respecto a cuánto tiempo los enamorados experimentan estos cosquilleos, la académica dijo que los episodios ocurren aproximadamente los primeros seis meses de la relación, debido a la emoción, y a la falta de certeza sobre el futuro.“Todo lo nuevo de la relación genera una expectativa y conforme se conoce a la persona se sabe qué esperar, y con el tiempo ya no se liberan esas mismas sustancias que surgen cuando hay miedo”.

Para que la etapa de enamoramiento se prolongue, la especialista recomendó cambiar las rutinas, porque al pasar la emoción la sensación de esas sustancias que producen placer ya no son las mismas.

Con información de DGCS UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up